quarta-feira, 27 de maio de 2020

LÍNGUA ESPANHOLA 7º ANO – DIA 27/05/2020

                  ATIVIDADE 4
      ¿A quién te pareces?

Assista ao curta-metragem: El viaje de Said e responda as questões propostas  


ATIVIDADE DE COMPREENSÃO AUDIOVISUAL  E ATIVIDADE DE USO E APRENDIZAGEM DA LÍNGUA: <iframe src="https://drive.google.com/file/d/1Yc5ueX8BtpfKvZn3DAOvaoe3wAWOrbL1/preview" width="640" height="480"></iframe>

 Cortometraje: El viaje de Said

TRANSCRIPCIÓN (10’04’’)
ESCENA 1 (00’01’’ – 01’18’’)
Canción en árabe. Narrador y diálogos en árabe con subtítulos en español.
Narrador: Érase una vez un niño llamado Saíd. Vivía en una humilde casa junto al mar con su familia.
Madre: Canta en árabe. Saíd, ¡qué haces!
Said: ¡Nada!
Madre: Cuando no te oigo, me temo lo peor.
Said: Me voy a pescar un rato.
Madre: La cena estará en seguida, así que no tardes.
Said: ¡Que no mamá, no te preocupes!
Padre: Es mi pulsera, quiero que la tengas, te dará suerte.
Said: Pero si tú la necesitas más que yo.
ESCENA 2 (02’58’’ - 06’29’’)
Torito cantando: Hola Amiguito, pequeño morito, déjate llevar, vamos a jugar, mira a tu alrededor, no tengas temor, olvida tu miseria, ¡bienvenido a esta feria!
Feriante tómbola: ¡Mira qué coqueta la chochona Picoleta, mira qué coqueta, la chochona Picoleta!
Torito cantando: todo lo que quieras, será lo que tengas, dulces caramelos, y miles de juegos.
Ferianta atracción: ¡Pasen, pasen, vean al increíble inmigrante menguante!
Torito cantando: Un mundo de color, un país con sabor, muchas atracciones, miles de emociones. Un mundo de color, un país con sabor, una hermosa ciudad, es tu oportunidad. Es tu oportunidad, es tu oportunidad, es tu oportunidad…
Flamenca: ¡Ole por el gracioso!
Feriante: ¡Ole, torito bravo!
Feriante: ¡Qué arte tiene ese toro!
Maquina de pinball: ¡Buena suerte!
Feriante: Chavalín, chavalín, si derribas los muñecos, te llevas premio.
Muñeco: A ver, tienes permiso de residencia, algún contrato temporal, así sin nada, no te puedo ayudar, tienes que hacer cola en esa fila.
Feriante: Pilla bola, chaval.
Muñeco: Allí te darán una instancia que tienes que enviar para su debida compulsación en la ventanilla 3 junto con dos fotografías, fotocopia del núm…
Muñeco 2: Mira chaval, yo sin papeles no te puedo contratar, me la juego, ¿entiendes? Bueno, se podría apañar, cobras un poquito menos y si viene algún inspector, te escondes, ¿vale?
Muñeca: Yo no tengo nada contra vosotros, no soy racista, solo digo una cosa, me parece súper mal que siempre tengáis que estar con mafias y trapicheos, así nunca vais a integraros.
Muñeco 3: Mire usted, nosotros no podemos dejar las puertas abiertas, señores. Mire usted, sería un caos, una irresponsabilidad, señores, hay que ser serios… Mire usted, mire usted, mire usted…
Feriante: ¡Lo siento, chaval!
Vendedora de puesto: ¡A ver, chaval, a ver si te crees que las cosas aquí son gratis! ¡Dinero, dinero, que solo entendéis lo que os interesa!
ESCENA 3 (06’30’’ - 10’04)
Narración y diálogos en árabe con subtítulos en español.
Niño muerto viviente: Yo hice el viaje como tú a la tierra prometida. La luna estaba si luz, el mar se tragó mi vida.
Continúa el niño: Las esperanzas hundidas, los proyectos truncados. Las ilusiones vencidas, todos los sueños ahogados. El mar es caprichoso, si no lo cruzas pronto, te manda rápido al fondo, te manda al fondo.
Grupo musical: Te manda en seguida al fondo. Te manda al fondo, te manda al fondo.
Guarda Civil: Deténgase, alto a la autoridad (x5). ¡Deténgase, alto!
Saíd: ¡Saíd, o sea yo, yo! ¡Despierta, despiertaaaa!


Actividades de comprensión audiovisual
Tarea 1. El viaje de Said
El viaje de Said. Un niño llamado Saíd hace un viaje a un lugar nuevo lleno de sorpresas. Después de ver el video, relaciona la letra de la frase que responde a la pregunta correspondiente.
Preguntas
1. ¿Qué le ocurre a Said?
2. ¿Quiénes son personas importantes para Said?
3. ¿Cuándo comienza su viaje?
4. ¿Dónde ocurren casi todas las cosas?
5. ¿Cómo acaba el viaje?
Frases
(   ) A. La historia comienza cuando Said está pescando en la playa.
(   ) B. Said se despierta y ve que todo es un sueño.
(   ) C. Los padres de Said, el torito, los feriantes y los muñecos de las atracciones.
(   ) D. Casi todo ocurre en la feria.
(   ) E. Said viaja a un lugar donde todo es nuevo y la gente no es muy amable.
Tarea 2. ¿Verdadero o falso?
En la primera escena (00’01’’- 02’57’’), Saíd está en casa con su madre y va a pescar. Es el comienzo de una gran aventura. Después de ver esta escena, di si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F). La frase 0 es un ejemplo.
0) Saíd vive en un lugar con playa.                              V      F
1) La madre de Said no se preocupa por él.                V      F
2) Saíd nada en el mar.                                                V      F
3) Saíd no come nada antes de ir a pescar.                V      F
4) Saíd recuerda a su padre.                                       V     F
Tarea 4. ¿A, B o C?
En la segunda escena (02’58’’ - 06’29’’), Saíd ya está en el lugar nuevo. ¿Qué le pasa a Saíd? Elige la respuesta correcta, a, b o c.


1. Said viaja:
a) en coche.
b) en barco.
c) por el aire.

2. Said llega a:
a) una ciudad.
b) un bosque.
c) una feria.

3. El nuevo amigo de Said
canta y es
a) un niño.
b) un torito.
c) una señora
4. El torito dice que ese lugar es:
a) estupendo, lo tiene todo.
b) aburrido, sin mucha gracia.
c) horrible, lleno de cosas malas.

5. El torito es:
a) desconocido, nadie lo conoce.
b) antipático, muy poco amable.
c) famoso, es muy simpático.


Tarea 5. ¿Quién lo dice?
Rodea con un círculo el nombre de la persona que dice cada frase.
0. ¡Mira qué coqueta, la chochona Picoleta!
El torito                   El feriante de la tómbola           La flamenca
1. Un mundo de color, un país con sabor, muchas atracciones, miles de emociones…
El torito                   El muñeco                         La vendedora
2. ¡Chavalín! ¡Si derribas los muñecos, te llevas premio!
El muñeco                 La máquina de pinball        El feriante
3. Mira chaval, yo sin papeles no te puedo contratar, me la juego, ¿entiendes?
El muñeco                  La vendedora                    El feriante
4. ¡A ver chaval, a ver si te crees que las cosas aquí son gratis! ¡Dinero, dinero, que solo entendéis lo que os interesa!
La vendedora                La muñeca                 El feriante
5.¡Deténgase! ¡Alto a la autoridad!
El guardia civil               El torito                    El muñeco
USO Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA
Tarea 1. Las emociones.
Estas expresiones describen emociones y sentimientos. ¿Sabes decir todas ellas en portugués? ¿Conoces otras diferentes?
¿CÓMO ESTAS?
ESPAÑOL
PORTUGUÊS
Tengo miedo
Estoy alegre
Estoy triste
Soy feliz
Estoy preocupado
Estoy nervioso
Estoy tranquilo
Estoy enfadado



¡BUENOS ESTUDIOS!
Entrega: até dia 03/06/2020
Avaliação da atividade: 2,0 pontos

Nenhum comentário:

Postar um comentário